Las extracciones CSV permiten extraer una serie de metadatos concretos de los libros que sean de interés para preparar actualizaciones parciales de los datos del catálogo.
Los pasos que se deben seguir para crear una extracción en formato CSV son:
- En la sección Extracción > Gestionar CSV, crear el mapa CSV con los metadatos que se desee recibir. Es importante incluir siempre el ISBN13, porque se utilizará luego para actualizar la información cargando el archivo modificado.
- En la sección Extracción > Extraer información, crear una programación (extracción), siguiendo estos pasos:
1º Índicar criterios para buscar los libros que interesan. El botón (Consultar nº de resultados) permite validar los criterios de selección antes de ejecutar la extracción.
2º Seleccionar el mapa CSV creado previamente.
3º Seleccionar el método de envío de la información. Por defecto aparece seleccionado el correo electrónico del usuario conectado.
4º Asignar un nombre correcto a la extracción. - Una vez creada, será necesario ejecutar la extracción para recibir los metadatos.
DILVE dispone de plantillas de extracciones diseñadas para comprobar algunos metadatos concretos. En la sección donde se gestionan las extracciones (Extracción > Extraer información pestaña Plantillas) se presenta una serie de extracciones cuyo nombre termina en asterisco (*) y que únicamente se pueden clonar.
Al clonar la extracción se creará una nueva con el mismo nombre sustituyendo el asterisco por _0, que podrá editarse, modificarse y ejecutarse. Estas nuevas extracciones se muestran en la pestaña Propias. Si se ejecuta, el usuario que está conectado recibirá en su correo electrónico una extracción CSV con todos los libros de su editorial con los datos definidos en el mapa CSV de la extracción.
El archivo CSV que se reciba se puede editar con Excel o con un programa similar para:
- Eliminar las filas de los ISBN que no sea necesario actualizar.
- Modificar los metadatos de los ISBN que deban ser actualizados. Los archivos CSV son completamente configurables, por lo que se pueden añadir los campos CSV que se desee, respetando el nombre definido en el manual.
- Guardar el archivo en formato Excel, para asegurarse de que se conservan los estilos de las columnas.
- Guardar la hoja de datos como “CSV (delimitado por comas)”, si se trabaja con PC, o como “CSV para Windows”, si se trabaja con MAC.
Por último, para actualizar la información de DILVE se debe cargar el CSV desde la sección Altas > Carga de archivo de DILVE.
El detalle de todas las funcionalidades de DILVE está disponible en la Guía de uso para editoriales o en la Guía rápida de cargas CSV paso a paso.