ISNI

¿Cómo encontrar libros de Dostoievski en un mercado determinado? ¿Buscamos «Dostoievski», «Dostoevsky», «Dostoyevski», «Достоевский»…?

El auge de los medios en línea como entornos globalizados de búsqueda de la oferta editorial permite alcanzar un número de títulos y de mercados inimaginables con los medios tradicionales.

Como contrapartida, se debe tener en cuenta la gran variedad de grafías con las que pueden figurar los nombres de los autores, de los ilustradores… o, en general, de las personas o entidades que participan en la creación de una obra, al abrir el horizonte de búsqueda a nuevas lenguas y nuevos mercados.

Estas circunstancias pueden limitar la efectividad de búsquedas tales como:

  • ¿Qué otros libros existen del mismo autor?
  • ¿En qué otras obras figura este protagonista?

El ISNI (International Standard Name Identifier – isni.org) es un código de 16 dígitos que identifica de forma global e inequívoca a personas o entidades que participen en la creación de obras tales como libros, música, artículos en prensa, ilustración… El ISNI también permite identificar a sus personajes o protagonistas, y está recogido por la Norma ISO 27729, publicada en 2012.

A diferencia de otros identificadores similares de uso más restringido (identificadores de la Biblioteca del Congreso, número de registro de la Biblioteca Nacional…), el ISNI tiene un gran potencial en la cadena comercial (tanto editorial como musical o audiovisual) y su utilización se está extendiendo en todos los mercados.

¿Quieres saber por qué es útil ISNI?

Descarga la infografía haciendo clic sobre la imagen.

¿Cómo gestionar un ISNI?

Editoriales

Si tu editorial necesita un ISNI para una persona que participa en la creación de uno de tus libros, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

1. Comprueba si esta persona ya tiene un ISNI asignado

Esta comprobación se puede hacer tanto en la Agencia del ISBN, a través de DILVE o de la Plataforma ISBN (desde los formularios de metadatos de los libros), como en la web oficial de ISNI (https://isni.org/page/search-database/).
Se debe tener en cuenta que los ISNI se incorporan a la Agencia de ISBN de forma gradual, por lo que es posible que, en un momento dado, todavía no incluya el que se está buscando.
Es importante confirmar que el ISNI hallado corresponde realmente a la persona sobre la que se consulta y no a otra con un nombre similar.

2. Si la persona YA tiene un ISNI asignado

Incorpora este ISNI al listado de colaboradores en tu sistema de gestión de la editorial.
Añade el ISNI como metadato adicional en las posteriores cargas de información en DILVE para que la información se distribuya a toda la cadena de valor del libro.

3. Si la persona NO tiene un ISNI asignado

Solicítalo a la Biblioteca Nacional a través del correo electrónico isni@bne.es. El detalle del proceso puede consultarse en la web de la BNE: https://www.bne.es/es/conocenos/agencia-registro-isni.
Una vez obtenido, continúa en el paso 2. Es decir, incorpóralo al sistema de gestión de la editorial y cárgalo en DILVE.

Librerías, tiendas en línea, distribuidoras, bibliotecas

Incluye el ISNI en tus sistemas

Cuando hagas extracciones de información de DILVE, incluye los ISNI de los participantes en la creación de las obras, entre los metadatos solicitados.
Incorpora el campo del ISNI como metadato adicional en tus sistemas de gestión y actualízalo con los valores recibidos de DILVE.

La Biblioteca Nacional y la Agencia del ISBN

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es la entidad autorizada para gestionar la asignación de ISNI en España (Entidad Registradora).

La Agencia del ISBN, en colaboración con la BNE, ha desarrollado unas funcionalidades que facilitan a las editoriales el acceso a los ISNI de las personas que intervienen en sus obras.

Periódicamente, la BNE envía a la Agencia del ISBN los ISNI asignados a los autores de los libros que cataloga. Así, la Agencia del ISBN va actualizando la información de los autores añadiendo el ISNI comunicado por la BNE.

Esta información de la Agencia está a disposición de las editoriales a través de los formularios de los libros en DILVE y en la Plataforma ISBN, así como mediante descargas masivas en la sección «Calidad de mis datos>ISNI» para las editoriales suscritas a DILVE.