Estándar y versiones

ONIX for Books, en su denominación original en inglés, es un estándar internacional basado en XML y diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial orientada a la industria del libro.

El estándar está mantenido por EDItEUR (editeur.org), entidad independiente que también se encarga de la gestión de otros estándares del sector editorial, como Thema. España participa en el Comité Internacional de Dirección del estándar, representada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Al estar basado en XML, cada versión de ONIX va acompañada de documentación que detalla la estructura que debe tener un archivo de datos o «mensaje», además de un esquema XML asociado que se puede utilizar para la validación de los archivos ONIX.

Toda la información representada en ONIX se codifica mediante listas de códigos, que permiten interpretar y gestionar los metadatos independientemente del idioma de la entidad que emite o recibe el mensaje. Aproximadamente, cada cuatro meses se publica una nueva versión de las listas de códigos, que van adaptándose a la evolución del sector.

La evolución del estándar (estructura del mensaje y códigos en las listas) se nutre de las aportaciones de las entidades que lo utilizan. La FGEE, por medio de DILVE, recibe las sugerencias y se analizan conjuntamente para establecer si es necesaria alguna modificación en el estándar.

El uso de ONIX permite a las entidades gestionar e intercambiar información muy rica que no es posible transmitir con cualquier otro formato.

En la sección Documentación está disponible y actualizada toda la documentación sobre este estándar.

Versiones


La versión actual de ONIX es la 3.0, que se implementó definitivamente a nivel internacional en el año 2010. La versión anterior a esta, la 2.1, quedó congelada en 2011 y EDItEUR dejó de dar soporte en enero de 2015.

En el sector de libro en España existen todavía entidades que trabajan en ONIX 2.1, por lo que en DILVE, aunque internamente se utiliza la versión 3.0 del estándar, se permite realizar carga de datos y extracciones en ambas versiones.

La riqueza del estándar hace recomendable que las entidades adapten sus sistemas para que sean capaces de manejar la riqueza de metadatos que permite. Lógicamente, las entidades que vayan a comenzar a trabajar con ONIX deben adoptar la versión 3.0.

También es muy recomendable que aquellas que estén utilizando la versión 2.1 migren sus sistemas a la versión más reciente, ya que esta es la que va evolucionando con los cambios de sector como, por ejemplo, la representación de información de libros digitales, audiolibros o los precios y derechos de venta en distintos mercados.

En la sección de Asistencia de esta web se ofrece un formulario de contacto para aquellas entidades que necesiten realizar alguna consulta, tanto sobre el comienzo en el uso del estándar como sobre la migración de la versión 2.1 a la 3.0.