Preguntas frecuentes

Generales

Registro en DILVE

Soy una editorial española, ¿cómo puedo darme de alta?
Las editoriales de nueva creación, primero deben darse de alta en la Plataforma ISBN y luego solicitar el registro en DILVE desde la propia Plataforma.

Tengo un grupo editorial, ¿cómo puedo darme de alta?
Los grupos editoriales de nueva creación cuyas editoriales también sean nuevas deben hacer el trámite descrito en la Plataforma ISBN para todas las editoriales y contactar con la Agencia del ISBN para crear el grupo. Una vez creada la estructura, puede solicitar el registro en DILVE.

Los grupos editoriales de nueva creación que agrupen editoriales que ya están dadas de alta en DILVE deben contactar con la FGEE para solicitar la creación del nuevo grupo.

Si el grupo editorial ya existe en DILVE y necesita crear una nueva editorial, debe darse de alta la editorial en la Plataforma ISBN y posteriormente solicitar el registro de la editorial en DILVE y la integración de esta en el grupo.

Soy una editorial extranjera, ¿cómo puedo darme de alta?
Las editoriales extranjeras que tengan libros en venta en España pueden solicitar el alta a través del formulario de solicitud de registro de esta web.

Soy una distribuidora/librería/tienda en línea, ¿cómo puedo darme de alta?
Cualquier entidad de este tipo, española o extranjera, que esté interesada en obtener los metadatos de los libros del catálogo de DILVE debe rellenar el formulario de solicitud de alta.

Soy una empresa de desarrollo de software, ¿puedo darme de alta?
Las empresas de desarrollo de software pueden solicitar el alta en DILVE para realizar sus desarrollos. El acceso suele ser temporal, ya que cuando las aplicaciones estén en explotación serán las entidades que utilicen el software (editorial, distribuidora, librería, tienda en línea…) las que deban registrarse en DILVE con usuarios propios.

Quiero autoeditar un libro, ¿cómo puedo darme de alta en DILVE?
Las personas o las entidades que quieran autopublicar su primer libro deben adquirir el ISBN a través de la página de la Plataforma ISBN marcando la opción para tener permisos para gestionar datos ricos.

Aquellas que ya tengan editado algún ISBN, pero no lo estén gestionando en la Plataforma ISBN, deben ponerse en contacto con la Agencia del ISBN. Dentro de la Plataforma de ISBN es posible adquirir permisos para enriquecer la información.

¿Cuáles con las condiciones para registrarse en DILVE?
En las preguntas anteriores se describen los procedimientos para darse de alta en DILVE para los distintos perfiles de usuario. La FGEE o la Agencia del ISBN contactará cuando sea necesario aclarar algún término.

Consulta las tarifas de DILVE para:

¿Puedo tener varios usuarios en DILVE?
Salvo las entidades que hacen autoedición (autores-editores), todas las entidades suscritas a DILVE pueden disponer de varios usuarios con diferentes perfiles. Es necesario contactar con el servicio de asistencia para solicitar información sobre los usuarios existentes o para la creación de nuevos accesos.

Catálogo

¿Qué libros cargar en DILVE?
Las editoriales pueden cargar en DILVE todos los libros de sus catálogos. Es importante que estén cargados y completamente actualizados todos los libros vivos en la cadena comercial y aquellos que se hayan descatalogado recientemente y sea importante informar de ello al canal comercial.

¿Qué hago cuando descatalogo un libro?
Cuando se descatalogue un libro o simplemente deje de estar disponible, aunque sea temporalmente, la editorial debe cambiar el estado del libro en el catálogo o la disponibilidad, pero no borrarlo.

¿Qué libros hay en DILVE?
En el catálogo de DILVE se incluyen todos los libros de las editoriales suscritas a DILVE y las que gestionan sus catálogos en la Plataforma de la Agencia del ISBN.

Los libros publicados o descatalogados hace mucho tiempo, en general, no estarán dados de alta en DILVE porque las editoriales no necesitan gestionar sus datos, al no estar ya en venta, y estando el canal comercial informado de ello.

¿Qué información ofrece DILVE?
Los libros de las editoriales suscritas a DILVE, además de la información básica y comercial, tendrán información rica, como la imagen de cubierta, descripción, etc., y los de las editoriales de la Plataforma ISBN tendrán la información básica que cataloga la Agencia del ISBN e información comercial como el precio, estado en catálogo, disponibilidad, etc.

Sobre la plataforma

Mi acceso y mis datos

No puedo conectarme a DILVE, ¿qué puedo hacer?
Cuando falle el acceso con el usuario y contraseña se debe utilizar la funcionalidad ¿Olvidó su contraseña? para solicitar la generación de una nueva.

Si sigue encontrando problemas, debe contactar con el servicio de asistencia de DILVE.

¿Puedo cambiar mis datos?
Editando la ficha de la entidad es posible cambiar la mayoría de los datos. Para los que no se pueden modificar, hay que contactar con el servicio de asistencia.

También se pueden modificar los datos asignados al usuario (nombre, apellidos, correo electrónico…).

¿Soy una editorial y no puedo indicar todas mis distribuidoras?
Las editoriales pueden asignar y desasignar las distribuidoras con las que trabajan. Para solicitar la creación de nuevas distribuidoras es necesario contactar con el servicio de asistencia de DILVE.

¿Puedo gestionar mis datos para la facturación?
Únicamente algunos usuarios de cada entidad tienen permisos para actualizar los datos de facturación de la suscripción a DILVE. Para solicitar permisos se debe contactar con el servicio de asistencia de DILVE.

Funcionalidades

¿Quién puede gestionar los datos de los libros?
Únicamente las editoriales propietarias de los libros pueden dar de alta los ISBN y modificar sus metadatos.

¿Cómo puedo hacer las cargas de mi catálogo?
En DILVE se pueden cargar los datos a través de un formulario, mediante archivos de carga en formato CSV (archivo de texto con los campos separados por comas) o en formato ONIX (estándar internacional en el que está basado DILVE).

Mediante las cargas se puede además hacer actualizaciones masivas de datos concretos, como precios, estado en catálogo, etc.

¿Por qué no se ven mis libros?
Los libros en DILVE pueden estar en estado público o no público. Los libros no públicos solo son visibles para los usuarios de la editorial propietaria, no estando accesibles para el resto de usuarios de DILVE. Las editoriales DILVE pueden modificar este estado en cualquier momento.

¿Puedo automatizar la carga de datos?
Para automatizar las cargas en DILVE simplemente deben subirse por FTP a ‘ftp.dilve.es’ los archivos de carga de datos (a la carpeta IN para las cargas CSV u ONIX 2.1 y a la carpeta IN3.0 para las cargas en ONIX 3.0).

DILVE procesará automáticamente los archivos subidos por la editorial y enviará el informe de resultado a la dirección de correo electrónico asignado al usuario con el que se realice la carga.

¿Cómo puedo automatizar la extracción de datos?
Para extraer datos de DILVE se pueden hacer extracciones de datos o utilizar las funciones de la API mediante llamadas HTTP.
Las extracciones pueden automatizarse para recibir periódicamente todas las altas y modificaciones que realizan las editoriales participantes en DILVE y en la Plataforma ISBN.

Las editoriales pueden hacer extracciones de sus catálogos para uso propio o para enviarlos a las entidades con las que trabajan.

¿Cómo hago una extracción completa del catálogo de DILVE?
Para hacer una descarga completa de la información de DILVE deben preparase descargas parciales, seleccionando los libros por fecha de publicación, por ejemplo, para obtener la información con archivos manejables.

Posteriormente deben programarse extracciones periódicas para recibir las novedades y cambios que se produzcan en el catálogo de DILVE.

Calidad de los datos

¿Cómo puedo saber la calidad de los datos?
Las editoriales suscritas a DILVE disponen de una sección “Calidad de mis datos” en la que se ofrecen automatismos para conocer el detalle de la calidad de los datos, búsquedas para identificar los ISBN cuyos metadatos deben ser corregidos o ampliados y otras herramientas para ayudar a las editoriales a mantener su catálogo correctamente actualizado.

¿Puedo descargar mi catálogo para revisar los datos?
Las editoriales pueden descargar sus catálogos para revisar la información y tomar las medidas necesarias para completar la información o hacer modificaciones parciales de sus metadatos.

¿Hay algún servicio extra para las editoriales?
A través de los Planes de Calidad de datos, DILVE prepara informes periódicos que se envían a las editoriales suscritas afectadas por algún problema en sus metadatos.

Anualmente se envía a todas las editoriales un informe personalizado y muy exhaustivo sobre el estado del catálogo en DILVE.

¿Cómo puedo reportar un error en los metadatos de DILVE?
Las entidades que extraen datos de DILVE disponen de un canal de incidencias para reportar errores en los datos de DILVE. Esto ayuda a las editoriales a mejorar sus catálogos.

Técnicas

Alta de libros

¿Cómo puedo dar de alta mis libros?
En DILVE se pueden dar de alta los ISBN mediante el formulario del libro o mediante cargas de archivo de datos.

Los archivos pueden tener formato CSV (archivo de texto con los campos separador por comas) o formato ONIX (basado en XML). En la sección de documentación de detallan ambos formatos.

Ejecuto la carga, pero no procesa el archivo
Para que los archivos se procesen correctamente solo deben tener caracteres alfanuméricos en el nombre (ni espacios en blanco, ni vocales acentuadas, ni eñes…).

En la carga solo debe llegar un archivo de datos, con extensión .csv o .xml.

¿Por qué el informe de resultado de la carga devuelve tantos AVISOS y/o ERRORES?
En todos los tipos de carga pueden producirse errores en la estructura del archivo o en los metadatos incluidos.

En las cargas CSV pueden existir errores en los nombres de los campos o problemas en la estructura de las cabeceras respecto a las filas de datos. En las cargas ONIX se valida la estructura utilizando los esquemas proporcionados por el propio estándar. En caso de error, se incluye exactamente el mensaje generado por el estándar.

Los errores o avisos en los metadatos pueden ser variados. Leyendo atentamente el informe de carga es posible entender el problema. En caso de dudas se debe contactar con el servicio de asistencia de DILVE.

¿Puedo hacer cargas automáticas desde mi sistema informático?
Para hacer cargas automáticas se debe subir el archivo por FTP a ‘ftp.dilve.es’ con las mismas claves de acceso a la web de DILVE y dejar el archivo de carga en la carpeta IN (si la carga es en formato CSV u ONIX 2.1) y en la carpeta IN3.0 (si la carga es en formato ONIX 3.0).

¿Cómo puedo subir imágenes de cubierta en las cargas?
Para cargar archivos de cubierta mediante las cargas de archivos de datos, hay que preparar una carpeta comprimida ZIP que contenga los archivos .jpg de imágenes y el archivo de datos que relacione los ISBN con los archivos de imágenes.

Es recomendable subir las cubiertas como una dirección URL a una web abierta de la editorial, para evitar tener que manejar archivos adicionales.

Extracción de datos

¿Cómo puedo descargar información de DILVE?
DILVE permite crear extracciones de datos en las que se pueden seleccionar tanto el tipo de libros que se quieren recibir (materias, formato, editoriales concretas, etc.) como el formato de los datos a recibir (archivo CSV personalizado, ONIX 2.1, ONIX 3.0 o SINLI).

Se pueden recibir los archivos de datos por correo electrónico, en un servidor FTP del usuario y a través del buzón DILVE del usuario al que hay que conectarse por FTP.

Existe también una API de llamadas HTTP para extraer la información del catálogo DILVE.

¿Puedo descargar información de algunos ISBN concretos?
En DILVE es posible dar de alta selecciones de ISBN para, posteriormente, utilizar estas listas en las extracciones de datos.

¿Cómo mantengo actualizada la información en mi sistema?
Las extracciones de datos de DILVE incluyen la opción de que se ejecuten de forma automática, con la periodicidad que se indique, para recibir todas las actualizaciones que se produzcan en los catálogos de las editoriales participantes.

¿Puedo hacer llamadas HTTP para extraer datos?
Existe una API de llamadas HTTP para extraer toda la información de DILVE. Incluye cinco tipos de llamadas: tres para obtener listados de ISBN según algunos criterios de metadatos y de modificación de estos, y dos para descargar la información de esos ISBN: metadatos y archivos adjuntos.

¿Puedo descargar imágenes de cubierta?
Las editoriales suscritas a DILVE pueden subir las cubiertas de sus libros físicamente a DILVE o cargarlas como una referencia URL a una web propia. La descarga de las primeras se puede hacer adjuntándolas en las extracciones o mediante llamadas HTTP. Las segundas deben descargarse a través de la URL indicada.

La forma correcta de trabajar es descargar localmente los archivos de cubierta y utilizar las versiones locales en la web propia.

Pasarelas con otros sistemas

¿Puedo registrar mis libros en la Agencia del ISBN?
Las editoriales disponen de una pasarela con los sistemas de la Agencia del ISBN que permite reutilizar los metadatos dados alta en DILVE para gestionar el registro de los datos asignados a cada uno de sus ISBN.

La pasarela hace todas las validaciones previas posibles para minimizar los rechazos en los datos.

Existe también la opción de automatizar los envíos al Registro de la Agencia del ISBN a partir de las altas de los libros en DILVE.

¿Puedo enviar los metadatos de mis e-book a Libranda?
La pasarela con Libranda permite el envío automático de los metadatos de los libros digitales a Libranda. También es posible automatizar los envíos a partir de las altas en DILVE.

Pasarela DILVE-ISBN

¿Qué operaciones me permite la pasarela?
La pasarela con la Agencia del ISBN, además de gestionar el registro de los libros, permite la descarga de PDFs con los datos registrados, adquirir nuevos prefijos o ISBN sueltos (autores-editores) para editar nuevos libros, obtener un informe de los ISBN  asignados por la Agencia a la editorial.

En DILVE existe también una funcionalidad que permite comparar la información de DILVE con la catalogada en la Agencia del ISBN, para sincronizar ambos sistemas o para revisar los metadatos en DILVE.

¿Qué números de ISBN puedo utilizar?
A través de la pasarela, las editoriales pueden descargar informes de sus prefijos para saber qué números de ISBN les pertenecen y cuáles no se han usado en ninguno de los sistemas.

¿La Agencia del ISBN me rechaza los datos que yo creo correctos?
DILVE permite a las editoriales utilizar un campo de “Notas para ISBN” que únicamente se emplea para enviar información adicional para la Agencia. Por ejemplo, la nacionalidad de las autorías de las que no se dispone de segundo apellido (no es correcto incluir este tipo de información en los nombres de las autorías).

¿Tengo que asignar ISBN propio a los libros digitales?
Sí. Cualquier publicación en un formato distinto (incluidos los distintos formatos internos de los e-books) debe darse de alta con un ISBN propio.

¿Debo registrar las reimpresiones y las reediciones?
Se entiende por reedición la nueva publicación de la obra con un nuevo ISBN. Puede producirse porque se publica un nuevo formato o porque se descataloga un ISBN y se publica una nueva edición. En este caso es necesario registrar el ISBN.

Las reimpresiones no afectan al número de ISBN, simplemente se hace una nueva tirada. En este caso, se debe actualizar la información del número de impresión en los metadatos del libro en DILVE, pero no es necesario enviar la información a la Agencia del ISBN.

¿Cómo doy de alta una obra en varios volúmenes y sus volúmenes?
Es necesario dar de alta en DILVE un ISBN para la obra en varios volúmenes y otro para cada uno de los volúmenes que la componen y relacionar estos con la obra de la que forman parte.

Será necesario enviar al registro de la Agencia del ISBN la obra en varios volúmenes, seguido de los volúmenes que ya estén dados de alta en DILVE.

Después de registrar el ISBN en la Agencia, ¿qué pasa si cambio algún dato?
Una vez registrado un ISBN en la Agencia del ISBN, si es necesario cambiar alguno de los datos básicos incluidos deberá ponerse en contacto directamente con la Agencia para solicitar la corrección.

¿Por qué no veo todos mis ISBN en la sección de Aceptados?
En la sección de Aceptados se incluyen únicamente los ISBN que se han dado de alta a través de la pasarela DILVE-ISBN. Si alguno de los ISBN catalogados en la Agencia no aparecen en el listado podrá recuperarlos en otras secciones de la plataforma creadas para este fin.

Por defecto, en la sección de Aceptados se muestran los registros que aún no han sido consultados. Es conveniente comprobar los filtros que se estén aplicando en cada momento.