THEMA

¿Cómo es?

Un buen marcado de las materias es crítico para la correcta comercialización de un libro, ya que es fundamental para permitir su descubrimiento y facilitar la venta. El uso de un estándar internacional de marcado de materias amplía enormemente estas posibilidades.

Thema es un sistema de marcado de materias multilingüe creado en 2012 con el fin de cubrir las necesidades específicas de la cadena comercial del libro, tanto en mercados locales como en el plano internacional. Es de uso libre y está gestionado por EDItEUR, entidad responsable de otros estándares del mundo del libro, como ONIX.

El objetivo de Thema es mejorar la comercialización del libro, impreso o digital, aumentando las posibilidades de descubrimiento de títulos en entornos online o físicos, tanto en mercados locales como internacionales. Con Thema se puede indicar de manera muy precisa y detallada la temática de una publicación, de forma que podrá ser interpretada correctamente en cualquier entorno independientemente del idioma u otros aspectos culturales locales.

Thema está basado en el sistema de marcado de materias BIC, en el que también se basó el sistema iBIC de uso en España. Así, Thema hereda gran parte del contenido y forma de uso de iBIC, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores, el uso de códigos múltiples para mayor precisión en las temáticas, etc. Esto simplifica notablemente la transición de iBIC a Thema.

Thema es un estándar vivo y en continua evolución, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de los distintos mercados y en el que todos los agentes interesados pueden participar. Está gestionado por EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección, que integra a representantes internacionales de los sectores implicados: editores, distribuidores, libreros y tiendas en línea, bibliotecas…

Este Comité de Dirección, con representantes de más de veinte países, se reúne dos veces al año para decidir las nuevas incorporaciones y adaptaciones del estándar.

Al margen de la novedad que supone su gestión por un Comité Internacional de Dirección, en representación del sector comercial del libro a nivel mundial, Thema incorpora mejoras notables con respecto a iBIC, entre otras:

  • Se desdobla en dos la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N – Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.
  • Se crean dos nuevas secciones: S – Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X – Novela gráfica, cómics, tebeos.
  • Se elimina la sección E – Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).
  • Se crea una nueva categoría de calificadores: 6 – Estilos artísticos, que se pueden utilizar con cualquier código de materia que sea de aplicación.
  • En los calificadores, se introduce la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.
  • Se ha ampliado el repertorio de calificadores, pasando de 985 en iBIC a 4.189 en Thema, lo que incrementa las posibilidades de indicar las temáticas con mayor precisión.
  • Por último, en ONIX se han introducido valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permite coexistir con iBIC, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

Por otra parte, es relevante señalar que, en el marco de la Feria del libro de Londres en marzo de 2019, Amazon anunció la adopción de Thema como sistema de marcado de materias preferido en Europa.

El estándar iBIC queda congelado en el estado en que estaba en el año 2011.

Última versión

La versión más reciente de Thema es la 1.4, publicada en abril de 2020.

Todas las versiones de Thema son compatibles con las anteriores. Es decir, cuando se publica una nueva versión, en ningún caso se eliminan códigos existentes ni se cambia su significado, aunque es posible que, además de incorporar nuevos códigos, se retoque alguna descripción o se añadan notas de uso a los códigos existentes.

Así, un libro marcado con códigos de versiones anteriores de Thema seguirá siendo válido en versiones posteriores. Sin embargo, sí es posible que las nuevas versiones del estándar introduzcan nuevas posibilidades que permitan una descripción más detallada de determinadas materias.

Caraterísticas

En Thema, los códigos de materia se agrupan en 20 categorías. En total, en julio de 2019, están definidos cerca de 3.000 códigos de materias, frente a los 2.700 de iBIC.

También existen 6 categorías de calificadores, que incluyen 4.190 códigos, frente a los 985 de iBIC.

EDItEUR gestiona una web multilingüe de consulta de Thema en ns.editeur.org/thema/es. Esta web incluye las traducciones proporcionadas por los distintos países que forman parte del Comité Internacional de Dirección de Thema. La versión española está facilitada por la FGEE.

La organización jerárquica de los códigos implica que los libros deben clasificarse en el nivel que mejor describa su contenido (no necesariamente en el nivel más detallado posible) y sin repetir códigos de una misma categoría o subcategoría. El código de mayor detalle incluye todos los anteriores en la jerarquía de códigos.

Además de los códigos de materia, los calificadores pueden usarse para ampliar o matizar el significado de las materias escogidas. En Thema, se introduce el concepto de extensiones nacionales dentro de los calificadores. Estas permiten a cada país desarrollar con gran nivel de precisión determinados calificadores (por ejemplo, «De lugar» o «De período de tiempo») sin interferir con el resto de los países.

Tanto las materias como los calificadores van acompañados de notas de uso y ayuda, fundamentales para utilizar correctamente los códigos correspondientes.

Al igual que sucede con los códigos, muchas de las notas están relacionadas de forma jerárquica, por lo que es importante conocer y consultar las notas que puedan afectar a un código concreto, aunque este no tenga una nota directamente asignada.


¿Cómo se usa?

Las siguientes recomendaciones resumen las principales normas de uso de Thema:

  1. El primer código de materia asignado debe representar el tema principal del libro. El orden es importante. No es lo mismo una novela romántica con una trama emocionante que un thriller con características de género romántico.
  2. El grado de detalle de los códigos asignados debe ser el adecuado para describir el libro. No debe asignarse a cada título la categoría más detallada posible, sino la más detallada que sea aplicable.
  3. Se deben asignar tantos códigos como sean necesarios. Es muy frecuente la asignación de dos o más códigos de materia, de forma que, en su conjunto, indiquen con más precisión la temática del libro. Pero no deben asignarse ni más ni menos de los necesarios. Las materias asignadas deben hacer referencia al contenido completo del libro, no a todos los temas que se traten en él.
    Por otra parte, no es correcto asignar varios códigos de una misma categoría o subcategoría, es decir que compartan la raíz: por ejemplo, si se asigna el código YPCA no debería asignarse el YPCA9, y viceversa (la organización jerárquica implica que el código de más detalle incluye los anteriores).
  4. Las notas de uso y ayuda son fundamentales para utilizar correctamente los códigos, así como para interpretar sin error el marcado recibido de la editorial de libro. Consulte siempre las notas que puedan afectar a los códigos asignados.
  5. Se deben asignar calificadores siempre que sea necesario. En algunos casos son imprescindibles para describir el contenido; por ejemplo, los calificadores de lengua para los libros de aprendizaje de idiomas o los de lugar para las guías de viajes. Hay que tener en cuenta que los calificadores que se indiquen se aplican al conjunto de los códigos de materia elegidos.
  6. Se debe considerar el contexto al asignar o interpretar los distintos códigos. La temática del libro se obtiene mediante la interpretación del conjunto de todos los códigos asignados, y no de cada uno de ellos de forma individual.