De iBIC a Thema

De iBIC a Thema

En el año 2011, el sector del libro en España adoptó el sistema de marcado de materias iBIC, basado en el estándar BIC (en su versión 2.1) creado y gestionado por las entidades B.I.C. (Book Industry Communication) y Nielsen, en el Reino Unido.

La introducción de iBIC en el mercado español simplificó y potenció notablemente las posibilidades de marcado de materias en la cadena comercial, al sustituir a la casi media docena de sistemas incompatibles de marcado de materias que, en aquel momento, se utilizaban en España.

Tras el éxito de la adopción de iBIC en España, otros países de su entorno empezaron a analizar la posibilidad de incorporarse a esta iniciativa, para introducir en sus mercados un sistema de marcado de materias comercial único y con proyección internacional.

Así, a finales del año 2012 se creó un Comité Internacional de Dirección (International Steering Committee), liderado inicialmente por B.I.C. y Nielsen, para coordinar la definición de una nueva versión del sistema BIC que pudiera dar respuesta, de forma coordinada, a la gran variedad de necesidades planteadas por los mercados locales de los más de quince países apuntados a la iniciativa, entre ellos España, representada por la Federación de Gremios de Editores.

Como resultado de las reuniones iniciales del Comité Internacional de Dirección, B.I.C. y Nielsen decidieron transferir tanto la propiedad intelectual del sistema de marcado de materias como la responsabilidad de su gestión y coordinación a EDItEUR. Esta entidad también gestiona, entre otros, el estándar ONIX Libros para el intercambio de metadatos en entornos digitales.

En esta fase inicial del proceso se decidió que la nueva versión del estándar BIC se llamaría Thema, para desvincularlo de la entidad B.I.C. (Book Industry Communication) que le había dado su nombre originalmente y que sigue presente en el Comité Internacional de Dirección del estándar como un miembro más.

Así surgió el estándar Thema que, al estar basado en el sistema de marcado de materias BIC (en el que también se basó el sistema iBIC), hereda gran parte de su contenido y forma de uso, entre otros la estructura básica de categorías temáticas y calificadores.

Thema mantuvo la «filosofía» del sistema iBIC, en el que se basó.

Esto es, se trata de un sistema articulado en torno a códigos de materia, clasificados en distintas categorías, y calificadores, también agrupados en categorías. Las estructuras jerárquicas de las categorías de códigos de materia y de calificadores siguen los mismos criterios que en iBIC.

El marcado se realiza mediante la asignación de tantos códigos de materia como sean necesarios (no se recomienda utilizar más de tres), opcionalmente complementados con tantos calificadores como se necesiten, para describir la temática del libro de forma precisa.

Una gran parte de las categorías y de los códigos de Thema son iguales que los correspondientes de iBIC, por lo que la transición a Thema es sencilla. En muchos casos, el marcado de materias con ambos sistemas será igual.

Es decir, ambos son muy semejantes en su planteamiento, aunque hay diferencias significativas que incrementan el potencial de Thema respecto a iBIC.

Las diferencias y mejoras más notables de Thema respecto a iBIC son las siguientes:

  • Se creó un Comité Internacional de Dirección de Thema, supervisado por EDItEUR, en el que participan representantes de la cadena comercial del libro de más de 25 países, entre ellos España a través de la FGEE.
    Este Comité se reúne dos veces al año para recoger los comentarios, sugerencias y solicitudes de códigos por parte de los actores implicados, resultando en la publicación semestral de versiones actualizadas de Thema.

    Así se asegura que el estándar Thema se ajusta de forma continua a las cambiantes necesidades del sector editorial, en sus distintos mercados.

    El estándar iBIC, por contra, quedó «congelado» en el estado en que estaba en el año 2011 y se considera obsoleto en España desde 2020.

  • En cuanto al contenido del sistema de marcado, Thema incorporó desde su inicio una serie de mejoras significativas, entre otras:
    • Se desdobló la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), creándose las nuevas secciones N – Historia, arqueología y Q- Filosofía, religión.
    • Se crearon dos nuevas seccionesS – Deportes, actividades de ocio al aire libre, y X Novela gráfica, cómics, tebeos.
    • Se eliminó la sección E – Enseñanza de la lengua inglesa (ELT).
    • En la sección de Derecho se introdujeron numerosas modificaciones propuestas, fundamentalmente, por España, Alemania e Italia.
    • Se creó una nueva categoría de calificadores6 – Estilos artísticos, que se pueden utilizar junto con cualquier código de materia para el que sean de aplicación.
    • En los calificadores, se introdujo la posibilidad de extensiones nacionales. Así, por ejemplo, en los calificadores de períodos históricos, cualquier país puede definir los que sean de interés en su entorno, sin interferir con los de los demás países.
    • Se ha amplió el repertorio de calificadores, pasando de 985 en iBIC a más de 5.300 en Thema, incrementando las posibilidades de indicar las temáticas con mayor precisión.
    • Por último, en ONIX se han introdujeron valores específicos para indicar que los códigos de materia enviados corresponden a Thema, lo que le permitió coexistir con iBIC en un mismo libro, facilitando la transición hacia el nuevo sistema.

Por otra parte, es relevante señalar que Amazon anunció la adopción de Thema como sistema de marcado de materias preferido en Europa.

Plan de migración a Thema

Para facilitar la adopción de Thema en el mercado español, la Federación de Gremios de Editores de España, DILVE y la Agencia del ISBN desarrollaron un Plan de migración de iBIC a Thema, que se llevó a cabo durante los años 2019 y 2020.

Este plan partió, en 2019, de la premisa de que la Agencia consideraría obligatoria la materia Thema a partir de abril de 2020, aunque durante toda la vigencia del plan se mantuvo la coexistencia con iBIC.

Este Plan de migración se planteó en dos fases:

  • Primera fase: desde octubre de 2019.
    • Las editoriales podían cargar iBIC, Thema o ambos.
    • Se llevaron a cabo mapeos automáticos en ambos sentidos, si no se cargaba uno de los sistemas.
    • Los usuarios podían obtener iBIC, Thema o ambos.
    • La Agencia del ISBN migró internamente a Thema como sistema de marcado, pero se admitió, temporalmente, que estos fueran códigos mapeados desde iBIC.
  • Segunda fase: a partir del 20 de abril de 2020.
    • La Agencia del ISBN exigió que los códigos Thema fueran códigos nativos, introducidos o comprobados por la editorial, no admitiendo códigos mapeados desde iBIC que, desde ese momento, se considera obsoleto en el mercado español.

¿En qué consistió el plan de migración?

El proceso de migración de iBIC a Thema en el mercado español, descrito a continuación, culminó en abril de 2020.
Sus detalles incluyen en esta sección a título informativo.

1. Cargar los nuevos libros con las materias Thema

Para las nuevas altas en la Plataforma ISBN y en DILVE la editorial deberá indicar los códigos Thema que mejor describan sus libros.

Las editoriales que tengan automatizadas las cargas de datos en DILVE deberán integrar Thema en sus sistemas y añadir este marcado en los archivos de metadatos que se envían a DLVE.

Las editoriales que preparan las cargas de forma manual o que utilizan el formulario del libro para dar de alta las novedades deberán informar las materias Thema.

En ambos casos se recomienda, si es posible, seguir marcando los libros con las materias iBIC, adicionalmente, porque el proceso de adaptación a Thema de las entidades que reciben datos de DILVE no será inmediato.

2. Confirmar las materias Thema mapeadas

Todos los libros de DILVE y de la Plataforma ISBN tienen asignadas materias Thema obtenidas utilizando un proceso de mapeo automático a partir de las iBIC asignadas por la editorial.

Es importante que las editoriales comprueben si el marcado es correcto y lo confirmen o lo mejoren cuando sea necesario.

El proceso para las editoriales DILVE es el siguiente:

  1. En la sección Extracción > Extraer información de DILVE, clonar la extracción Materias_iBIC_Thema_Todas * (en la pestaña de Plantillas).
  2. Ejecutar la extracción Materias_iBIC_Thema_Todas_0 creada tras la clonación (en la pestaña de Propias).
  3. Revisar/corregir la información que recibirá en el archivo CSV de la extracción.
  4. Cargar en la sección Altas > Carga de archivo de DILVE el CSV con los códigos de materia Thema ya revisados.

El proceso para las editoriales de la Plataforma ISBN es el siguiente:

  1. Crear una extracción de todo el catálogo en la sección Extracciones > Extraer información.
  2. Eliminar del CSV recibido todas las columnas excepto ISBN13_guiones, codigo_bic_materia y codigo_thema_materia.
  3. Revisar/corregir los códigos de materia Thema que recibirá en el archivos CSV de la extracción.
  4. Cargar en la sección Cargas por archivos > Carga de archivo de la Plataforma ISBN.
    Todas las editoriales pueden confirmar las materias editando los libros con el formulario y guardando los datos.

3. Comprobar que no hay ningún libro activo sin iBIC o Thema

Las editoriales de DILVE disponen de herramientas para comprobar la calidad de sus datos en la sección Calidad de mis datos > Comprobación datos.