Automatizar la ejecución de las extracciones permite mantener actualizados los sistemas locales de las entidades exportadoras de información de DILVE sin necesitar ninguna intervención manual.
Para crear extracciones automáticas es necesario seguir los mismos pasos que se describen en el apartado de creación de extracciones, pero teniendo en cuenta algunas características específicas.
En cuanto a los criterios de selección de los libros, salvo excepciones concretas, se deben utilizar aquellos que se centran en los cambios que se hayan producido desde la ejecución anterior de la extracción, para evitar la extracción innecesaria de libros cuyos datos no han cambiado:
La información de la ejecución automática de la extracción se realiza en el paso 3 de la configuración. Deben indicarse la fecha de la primera ejecución automática y la periodicidad. La primera vez que se ejecute la extracción, al no existir una fecha anterior de ejecución, se tendrán en cuenta los libros modificados en el día anterior si la periodicidad es diaria, en la última semana si la periodicidad es semanal, etc. Para asegurarse que el sistema del usuario está completamente actualizado, será necesario hacer una descarga inicial del catálogo de DILVE.
Se recomienda seleccionar la periodicidad diaria o incluso cada 12 horas en las extracciones en las que se incluyan archivos, para evitar que la cantidad de libros modificados sea muy grande y la extracción supere el tamaño máximo permitido según el método de envío.
En caso de seleccionar la recogida de los metadatos en el Buzón DILVE del usuario, deben borrarse los archivos tras la descarga para evitar superar el tamaño máximo permitido en el buzón.