El sector del libro en España (editoriales, distribuidoras, librerías…) ha establecido como plazo recomendable al menos dos meses antes de la salida del libro al mercado.
Los datos que se gestionan en DILVE y en la Agencia del ISBN se extraen diariamente desde distintos sistemas y es fundamental que estén disponibles con la antelación suficiente.
Desde DILVE, la información del catálogo de la editorial se envía diariamente a toda la cadena comercial. Además de las actualizaciones diarias, para las distribuidoras y librerías es fundamental disponer a tiempo de la información de las novedades para contar con suficiente margen para incorporarlas a sus sistemas, realizar los pedidos a las editoriales, admitir reservas de los lectores, etc. Si las distribuidoras y librerías obtienen los datos de DILVE, la editorial se garantiza de que la información disponible en la cadena comercial es la generada por ella misma y, por tanto, es la correcta.
Desde la Plataforma de gestión de la Agencia del ISBN, los datos catalogados se envían diariamente a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura. En el caso de la Biblioteca Nacional, la información se utiliza para que, en el proceso del depósito legal, se pueda utilizar la información proporcionada por la editorial y evitar la necesidad de introducirla manualmente. Para que la información llegue a estas instituciones los datos del ISBN deben ser registrados y catalogados por la Agencia del ISBN, por lo que el envío de los metadatos a la Agencia desde DILVE debe realizarse con tiempo suficiente.