Actualizar datos que cambian

Es tan importante tener el catálogo completo cargado a tiempo como mantenerlo actualizado para que los usuarios que extraen metadatos de DILVE tengan información puntual de los cambios que se producen.

La mayoría de estos usuarios tienen programadas extracciones diarias o semanales para recibir automáticamente los cambios notificados por las editoriales. Por ello es importante mantener la información actualizada en el momento en que se produzcan los cambios y no borrar ni despublicar (quitar de la zona pública de DILVE) los libros antes de que la información se propague a la cadena comercial.

Los principales metadatos que cambian son:

  • Precio. Se trata de un dato fundamental. En DILVE es posible cargar información de precios futuros para que la plataforma, automáticamente, modifique el precio vigente el día que corresponda.
  • Estado en catálogo. Por ejemplo, cuando pasa de próxima aparición a activo, o de activo a descatalogado.
  • Disponibilidad. Puede cambiar varias veces a lo largo de la vida del libro en función del stock del libro en la editorial.
  • Reimpresiones. Para libros impresos. Es importante mantener esta información para las extracciones de datos de CEDRO.

Otros metadatos que pueden cambiar:

  • Productos relacionados. Esta información puede ser ampliada, por ejemplo, si se saca al mercado una nueva edición de un libro o si la editorial publica el mismo producto en otro formato.
  • Tipo de obra. No es habitual que esta información cambie a lo largo de la vida del producto, salvo en el caso de obras en varios volúmenes, en las que puede cambiar el número total de volúmenes que las componen.
  • Derechos de venta. Es posible que a lo largo de la vida de un producto la editorial modifique los territorios en lo que decide ejercer los derechos de venta.