Marcado de materias. Thema

El marcado

El marcado de materias

Un buen marcado de materias del libro es fundamental para su comercialización.

El marcado de materias incrementa la visibilidad del libro así como la probabilidad de que el lector potencial lo encuentre y, finalmente, lo compre.

Tomando datos de un caso real, en una web de venta en línea en España, una búsqueda del tema Novela arroja casi 333.000 resultados. Si se acota la búsqueda a Novela erótica, por ejemplo, el número de resultados se reduce a poco más de 10.000. Y la búsqueda de Novela histórica  devuelve 4.000 títulos. Igualmente, una búsqueda de Guía de viajes da 50.000 referencias, y si se añade Roma el resultado se reduce a 470.

La editorial es quien mejor conoce la temática de cada uno de sus libros y las características del público al que están destinados.

Si la editorial no marca adecuadamente esa temática y solo asigna Novela en lugar de Novela histórica, por ejemplo, su libro «luchará» por destacar entre 300.000 competidores, en lugar de 4.000. De la misma forma, solo con añadir el destino de una guía de viajes se puede dividir por cien el número de alternativas para el comprador.

Así, si la editorial no indica de forma correcta y precisa la temática de sus productos, se encontrará con situaciones en las que será difícil, si no imposible, que el potencial lector localice sus libros, dado el gran número de «competidores».

También es posible que algunos agentes de la cadena de valor del libro (distribuidores, libreros…) decidan asignar temáticas más concretas para reducir las ambigüedades en el caso de carencias manifiestas en el marcado de materia proporcionado por la editorial.

Al margen del coste añadido que esto supone para el sector, existe un riesgo de que este marcado adicional no sea totalmente correcto, con lo cual el libro se «perdería» en unos entornos temáticos a los que no pertenece. Los lectores potenciales solo lo encontrarán por casualidad.

El sistema de marcado de materias Thema está diseñado para su uso por parte de la cadena comercial del libro, integrándose en el flujo de suministro de metadatos que fluye desde el editor hacia los distribuidores, puntos de venta y usuarios finales: lectores, bibliotecas…

Thema es un sistema de marcado de materias potente y versátil, que permite describir con precisión la temática del libro. Por otra parte, es un sistema realmente internacional, por lo que el marcado de materias se podrá entender en prácticamente cualquier mercado, lo que no sucedería si, por ejemplo, solo se utilizan términos o palabras clave.

Más información y sugerencias

Más información y sugerencias

En la sección de Thema puedes obtener documentación adicional sobre Thema e iBIC. En particular está disponible la siguiente documentación:

  • Listado completo de códigos, guía de uso y enlace al buscador de materias Thema.
  • Listado completo de códigos, guía de uso de materias IBIC. Este sistema de marcado de materias se considera obsoleto en España desde 2020.

También, la web de EDItEUR contiene información relevante sobre Thema (en inglés).

Adicionalmente, EDItEUR gestiona una web multilingüe de consulta de Thema en ns.editeur.org/thema/es.

Thema es un sistema de clasificación en evolución, abierto a sugerencias para la inclusión de nuevos códigos, la adición de nuevas notas de uso, la posible modificación o matización de las definiciones de códigos o de notas existentes, etc.

El Comité Internacional de Dirección de Thema se reúne periódicamente (en las Ferias del Libro de Fráncfort y de Londres) para poner en común y valorar las sugerencias recibidas de los distintos comités nacionales. En el caso de España, estas se canalizan a través de la FGEE.

Si  considera conveniente la inclusión de códigos o notas de uso nuevos, tanto de materia como de calificadores, o tiene alguna sugerencia o comentario sobre los códigos o las notas existentes, puede contactar directamente con el servicio de asistencia de DILVE.