La disponibilidad indica a las distribuidoras y librerías si el libro está comercializable en un mercado concreto.
Por defecto, cuando se carga el dato de disponibilidad en DILVE se supone que se refiere al mercado español, pero es posible añadir información específica para otros mercados, tanto de disponibilidad como de precios.
La información de disponibilidad debe estar actualizada siempre y debe ir acompañada de una fecha de disponibilidad cuando el código de disponibilidad indique que el producto estará activo en un futuro.
El código de disponibilidad toma sus valores de la lista 65 de códigos ONIX.
Aunque todos los códigos pueden utilizarse para todos los tipos de producto, los libros digitales tienen, en general, una gestión de su disponibilidad más sencilla. Para este tipo de publicaciones solo se utiliza un subconjunto de los códigos de la lista, en concreto los valores: 01, 09, 10, 20, 30, 34, 40, 41, 42, 43, 46, 51 y 52.
En el caso de libros producidos mediante impresión bajo demanda, y para los que sean de aplicación condiciones de comercialización especiales (por ejemplo, que no se admitan devoluciones), se debe utilizar el código 23 – Impresión bajo demanda (POD).
El valor de la disponibilidad en un mercado concreto tiene que ser coherente con el estado del producto en el catálogo de la editorial. No sería correcto indicar que un producto es de “Próxima aparición” y que estuviera ya disponible en algún mercado.
En este documento descargable se hace un resumen de las principales combinaciones posibles.