… para bibliotecas

Ventajas

Obtén el catálogo actualizado de las editoriales, los últimos datos sobre la situación en catálogo de los libros, el precio y otra información rica y de calidad, en el formato que necesites.

¿Qué ventajas aporta?

Los servicios facilitados por DILVE benefician a todos los profesionales de la cadena del libro, proporcionando información mantenida por las propias editoriales.

A partir de los datos cargados por las editoriales, que mantienen actualizado el catálogo en DILVE de forma muy sencilla, las bibliotecas pueden:

  • Consultar toda la oferta editorial en venta en una base de datos única, actualizada por las editoriales.
  • Consultar tanto la oferta de las editoriales que utilizan DILVE como de las registradas en el ISBN, incluida la de los autores-editores.
  • Obtener información periódica sobre novedades y cambios producidos en la oferta editorial (precios, situación en catálogo…).
  • Obtener datos bibliográficos y comerciales, de forma muy sencilla, en diferentes formatos (XML-ONIX, SINLI, CSV…). Se pueden recibir por el mecanismo que más convenga al usuario: correo electrónico, FTP, HTTP…
  • Descargar contenidos ricos (imágenes de cubierta, resúmenes, fragmentos…).
  • Integrar la información de DILVE en la propia base de datos.
  • Crear productos de información y promoción (listas de precios, catálogos…) con la información extraída de DILVE.

¿Qué pueden hacer las bibliotecas?

Las principales funcionalidades que DILVE ofrece a las bibliotecas son las extracciones y la consulta de datos. Son operaciones fáciles de realizar, que permiten obtener de forma ágil la información completa y actualizada de los libros de acuerdo con los requisitos de cada usuario.

Extraer y distribuir información

DILVE es muy versátil. Está diseñado para adaptarse a necesidades de información muy diversas de los usuarios.

El usuario puede seleccionar libros con distintos criterios: editorial, colección, materia, título, subtítulo, autor, campos textuales, novedad, fecha de publicación, situación en el catálogo de la editorial, cambio de precio, libro de texto, etc.

La información puede estar en formatos distintos: XML-ONIX, SINLI, CSV…

Además, se pueden crear extracciones programadas de los datos que desee el usuario, con una periodicidad configurable (diaria, semanal o quincenal).

Los datos extraídos se pueden enviar a listas de correos, servidores FTP…

Búsquedas y selecciones

En la consulta de datos, DILVE ofrece una búsqueda avanzada, con la posibilidad de guardar los propios criterios para búsquedas posteriores.

Permite también crear listas de libros o selecciones y dispone de distintas funcionalidades para organizarlas según las necesidades de cada usuario.

La calidad de datos importa

DILVE realiza permanentemente acciones para mejorar la calidad de datos: comunicaciones periódicas de revisión (precios, materias, autorías…), informe anual de calidad de datos, elaboración de documentación específica…

Para ayudar a la mejora progresiva de los datos, en DILVE se ha establecido un Canal de comunicación de incidencias que permite a las entidades suscritas, que reciben metadatos de DILVE, reportar posibles errores. DILVE se pone en contacto con las editoriales para que subsanen los problemas. 

ONIX

El estándar internacional ONIX, basado en XML, creado y mantenido por el sector editorial y refrendado por noventa entidades de diecisiete países, ha sido diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial orientada a la industria del libro. Está mantenido por la entidad independiente EDItEUR.

ONIX-ES

Es la adaptación del estándar internacional al libro español. Constituido, entre otras adaptaciones, con las recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcados específicos para el libro en España realizadas por la Federación de Gremios de Editores de España, miembro del Comité internacional de ONIX. Para ampliar información, consulte la sección ONIX.

ONIX en DILVE

A diferencia de otros repositorios de información bibliográfica basados en ONIX, DILVE acepta formatos más simples (texto, CSV) y transforma sus datos a ONIX para que los pueda emplear cualquier usuario internacional que use el estándar.

DILVE se basa en ONIX, pero permite otros formatos más sencillos.

Asistencia

Dispondréis de nuestros servicios de:

  • Atención al usuario, telefónica y por correo electrónico, para dudas, problemas e incidencias. DILVE ofrece, además, atención a vuestro proveedor de software.
  • Documentación: guía rápida DILVE, manuales de uso (SINLI, campos CSV), información detallada de ONIX, listas de códigos (ONIX, Thema, ANELE)…
  • Tutoriales para distintos procesos de trabajo en DILVE: programación de extracciones, obtención de ficha SINLI, etc.

Tarifas para bibliotecas

Actualmente el uso de DILVE para bibliotecas es gratuito y debe ser aprobado por la Federación de Gremios de Editores de España. 

Registro

Para registrarse en DILVE como biblioteca se debe designar un Responsable DILVE, que será el contacto con la Federación de Gremios de Editores de España.

Procedimiento

  1. El Responsable DILVE deberá solicitar el registro.
  2. Tras la aprobación por parte de la FGEE, el Responsable DILVE recibirá los datos de usuario.