GPSR

Desde diciembre de 2024 está en vigor el nuevo Reglamento sobre seguridad general de los productos (GPSR). De acuerdo con este reglamento de la Unión Europea (UE), los puntos de venta online deben ofrecer acceso a información complementaria sobre seguridad para cualquier tipo de producto incluido en el ámbito de aplicación del GPSR, entre ellos los libros, independientemente de sus características.

La información relativa al GPSR que se debe mostrar junto con la ficha de cada producto es:

1.- Información de contacto de seguridad de la editorial (nombre de la editorial o departamento a efectos de contacto para seguridad de los productos, E-mail, Dirección postal completa).

2.- Indicación de si el producto incluye algún tipo de riesgo o advertencia de seguridad. Para los libros, en general, solo se dará en el caso de que el libro se considere un juguete o cuando el producto incluya otros componentes tipo juguete (peluches, rompecabezas, pinturas…).

Información de contacto de seguridad de la editorial

La editorial debe preparar un documento (archivo de texto) con la información completa de los datos de contacto y almacenarlo en una ubicación web accesible públicamente mediante una URL directa a este archivo. Lo más habitual es que los datos de contacto de seguridad de una editorial (y, por tanto, el documento) sean los mismos para todos los libros de la editorial. La sección 3 del Manual sobre GPSR pueden consultarse los detalles.

La información de contacto de seguridad de la editorial debe incluirse entre los metadatos de los libros en cada extracción, pero para facilitar el cumplimiento de la norma a todas las entidades, independientemente del formato en el que se trabaje, en DILVE es posible informar la URL al archivo de texto entre los datos de la editorial en DILVE/Plataforma ISBN y esta información se incluirá automáticamente en las extracciones de los metadatos de los libros para toda la cadena comercial.

Advertencias sobre riesgos de seguridad

Solamente los libros que lleven impresas advertencias sobre riesgos de seguridad deben incluir esas advertencias en sus metadatos.

ONIX incluye esta información desde hace muchos años. Se codifica en el bloque repetible ProductFormFeature. Se puede consultar más detalles sobre la estructura de este bloque en la sección 4.1 del Manual sobre GPSR.

Para las editoriales y los agentes de la cadena que trabajan en formato CSV disponen del campo CSV «aviso_riesgo_seguridad» que permite incorporar (a las editoriales) y extraer (a los agentes de la cadena) la información sobre las advertencias de seguridad. Más detalles sobre su estructura en la sección 5.1 del Manual sobre GPSR.