¿Qué es?
El Plan de Calidad de Metadatos tiene como objetivo dotar a las editoriales participantes en DILVE de la formación y de las herramientas que les permitan mejorar la calidad de la información de sus catálogos y, por tanto, de la información que circula en la cadena comercial.
Se trata de una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, la Agencia del ISBN y DILVE.
Buenas prácticas
Automatismos y herramientas
Informes personalizados
.
Buenas prácticas y estándares
La sección Buenas prácticas incluye información relevante sobre cómo garantizar que la información de los catálogos de las editoriales en DILVE sea realmente útil para la cadena comercial. Para ello es imprescindible:
- que la información se haga pública a tiempo;
- que cumpla los estándares;
- que esté completa;
- que se mantenga perfectamente actualizada.
Por su parte, en la sección Metadatos se dan indicaciones sobre los principales metadatos gestionados en DILVE (errores más comunes, buenas prácticas para revisarlos…).
Además, en el menú principal se explican los fundamentos de los estándares internacionales con los que trabaja DILVE:
- ONIX Libros (ONIX for Books) para la codificación de la información bibliográfica y comercial de los libros.
- Thema/iBIC para el marcado de materias comerciales.
- ISNI para la identificación no ambigua de autorías y personajes. Es posible utilizarlo en las cargas y extracciones en formato ONIX y se está en proceso de adaptación de la plataforma para facilitar su manejo a las entidades usuarias que todavía no trabajan con ONIX.
Si sigues las recomendaciones de esta web ofrecerás a la cadena comercial, por medio de DILVE, metadatos de un alto grado de calidad.
Automatismos y herramientas
DILVE ha incorporado diversas herramientas y automatismos para que las editoriales puedan detectar problemas o incidencias en sus metadatos.
En la sección Herramientas DILVE se describen los mecanismos y el modo de uso para facilitar la carga y revisión de sus catálogos.
Informes personalizados
Desde septiembre de 2018, el servicio de Asistencia DILVE lleva a cabo una campaña de análisis sobre la calidad de los datos y envía los resultados personalizados para cada editorial.
Boletines periódicos sobre problemas concretos en los metadatos
Informe personalizado anual sobre el estado de sus metadatos
¿Para qué?
¿Para qué mejorar los metadatos?
Para tener el control de vuestros datos en el mercado
No toda la información que se maneja en la cadena comercial del libro en España proviene de DILVE, pero se puede afirmar que en su mayor parte es así y que cuanto más fiable y completa sea la información disponible en DILVE, más importante será como fuente de información.
Esto permite garantizar a las editoriales el control completo de la información que circula de sus catálogos.
Para asegurar que la información que llega al cliente final es correcta
La editorial es la entidad que mejor conoce sus libros y todos sus metadatos (autorías, colecciones, disponibilidad, etc.) y, por tanto, es la responsable de que el cliente final pueda conocer con exactitud lo que va a comprar.
Para agilizar y potenciar la presencia on-line
Manteniendo correctamente actualizada la información de su catálogo en DILVE, la editorial se garantiza mayor presencia de sus libros en la red.
Para reducir gastos de difusión y comercialización
Únicamente manteniendo los datos actualizados en DILVE, los cambios en el catálogo de la editorial se transmitirán de forma automática a la cadena comercial.
Para llegar a más distribuidoras y librerías
Distribuidoras y librerías obtienen a través de DILVE la información de los libros que venden, por lo que tener una información correcta, completa y a tiempo evita que tengan que generar la información manualmente, con el riesgo de cometer errores y la inversión en tiempo que esto conlleva.
Para posicionarse adecuadamente en la cadena comercial del libro
El uso de estándares internacionales en DILVE (ONIX, Thema, etc.) hace posible la distribución de la información a nivel internacional. Hay un buen número de usuarios extranjeros cuya única fuente de información es DILVE.
Plan 2024 y 2023
El objetivo del Plan es incrementar la calidad de los metadatos cargados en DILVE y mejorar las rutinas de las editoriales para garantizar que la calidad siga creciendo a lo largo del tiempo.
En los próximos meses se realizarán avisos a las editoriales DILVE que tengan algún dato concreto susceptible de ser corregido.
A lo largo de 2023 está previsto realizar tres campañas temáticas sobre:
– Implantación de ONIX en la cadena comercial.
– Uso de Thema frente a iBIC.
– Estándar ISNI.
Plan 2022
El objetivo del Plan es incrementar la calidad de los metadatos cargados en DILVE y mejorar las rutinas de las editoriales para garantizar que la calidad siga creciendo a lo largo del tiempo.
Durante el año 2022 se realizaron avisos a las editoriales DILVE que tenían algún dato concreto susceptible de ser corregido y algunos comunicados genéricos.
Plan 2021 a 2018
El objetivo del Plan es incrementar la calidad de los metadatos cargados en DILVE y mejorar las rutinas de las editoriales para garantizar que la calidad siga creciendo a lo largo del tiempo.
Durante el año 2021 se realizaron avisos a las editoriales DILVE que tenían algún dato concreto susceptible de ser corregido y algunos comunicados genéricos.
Durante el año 2020 se realizaron avisos a las editoriales DILVE que tenían algún dato concreto susceptible de ser corregido y algunos comunicados genéricos.
Durante el año 2019 se realizaron avisos a las editoriales DILVE que tenían algún dato concreto susceptible de ser corregido.
Durante el año 2018 se presentó el Plan y se realizaron avisos a las editoriales DILVE que tenían algún dato concreto susceptible de ser corregido.