A partir de abril de 2020 la materia Thema será obligatoria

A partir del 20 de abril de 2020 la materia Thema nativa será obligatoria para la Agencia del ISBN. Esto significa que las editoriales deberán marcar expresamente sus libros con materias Thema y ya no será suficiente indicar materias iBIC y registrar en la Agencia del ISBN las materias mapeadas.

Se trata de la última fase del plan de implementación de Thema que comenzó en julio de 2019.

En 2012, EDItEUR (entidad responsable del estándar ONIX) creó un Comité Internacional de Dirección para desarrollar una nueva versión del estándar de marcado de materias iBIC.

Su objetivo era adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado del libro y potenciar su internacionalización. Esta nueva versión del estándar iBIC se denominó Thema y se anunció oficialmente en 2013.  Se trata de un estándar en continua adaptación a las necesidades del sector del libro en todos los países.

Está disponible información detallada sobre Thema en la sección THEMA de esta misma web.

Para facilitar la implantación de Thema en el sector del libro en España, la FGEE y la Agencia del ISBN han abordado el desarrollo de funcionalidades que permitirán a las entidades usuarias de DILVE y de la Plataforma ISBN adaptar sus sistemas a Thema en cualquier momento, sin depender del estado de adaptación del resto de entidades.

Desde julio de 2019, las editoriales tienen a su disposición una funcionalidad automática y transparente de mapeo de códigos iBIC a Thema, para todo su catálogo, con la posibilidad de revisar y confirmar esta asignación automática de materias Thema.

En septiembre se implementaron mapeos de Thema a iBIC. Desde ese momento, todos los libros disponibles en las extracciones de datos de DILVE estarán marcados tanto con materias iBIC como con Thema, si se han cargado con alguna de las dos originalmente.
A partir del 20 de abril de 2020, las editoriales deberán marcar sus libros con Thema para poder registrarlos en la Agencia del ISBN.